Hoy abrimos nueva sección en La Liga de las Empresas, acercándonos a los responsables de cada uno de los equipos que participan en las competiciones.
Y para comenzar nos hemos acercado a las oficinas de Deutsche Bank, en el madrileño Paseo de la Castellana. Allí, nos recibe Argimiro Robles, entrenador y "alma mater" del equipo de fútbol 7 de la entidad alemana.
Desde hace muchos años dirige con maestría a los jugadores desde el banquillo, dotando de gran profesionalidad al conjunto, que siempre opta a los primeros puestos de la clasificación.
En primer lugar, Argi, cuéntanos cuál es tu posición en la empresa?
Pues llevo 23 años en la empresa, actualmente en el área operativa, una filial de Deutsche Bank en Madrid, en el departamento de mercado bursátil.
¿Qué le aporta el deporte a Deutsche Bank?
Es una forma de marcar objetivos. El equipo está desde el año 2.009, haciendo una similitud con el trabajo, ya que siempre intentamos hacerlo de la mejor manera posible.
¿Cómo conformáis el equipo?
Los jugadores son de distintas delegaciones, distintas áreas del banco.
¿Cómo preparáis los partidos? Sabemos que Deutsche Bank los prepara a conciencia.
Sí, nosotros preparamos cada partido fijándonos en el equipo contrario. Normalmente, primero realizamos una convocatoria por email, donde los jugadores confirman su asistencia. El martes o miércoles realizamos la convocatoria final, y durante el fin de semana yo preparo el partido.
¿Cómo te defines como entrenador?
A nivel imagen, me pueden ver que lo vivo intensamente porque soy muy temperamental. Los que me conocen saben que me gusta mantener un nivel alto en los jugadores.
¿Y cómo eras como futbolista? De momento no te hemos visto de corto...
Jugaba de extremo derecha porque era muy rápido, y finalizaba con diagonales desde banda al palo contrario. Con el jugador que más podría identificarme es con Miguel Martínez, por la velocidad.
Estuve jugando en los juveniles del Rayo Vallecano, llegué a través del colegio. Me llamó Gento para realizar las pruebas en el Real Madrid, pero empecé a trabajar en la Bolsa de Madrid, y los horarios eran incompatibles.
¿Quién crees que es el jugador con más calidad de vuestro equipo?
César López
¿Y el que más ha evolucionado?
Yo creo que cada uno ha ido evolucionando poco a poco, encontrando su sitio en el campo. He intentado sacar el máximo rendimiento a todos. Es muy difícil tener contentos a quince jugadores, y tienen que saber que unos juegan más y otros menos.
¿Por qué elegís La Liga de las Empresas?
Nos ha aportado lo que buscábamos. Siempre nos hemos sentido muy bien tratados y atendidos por parte de la organización. Todos los equipos saben qué están jugando y el ambiente entre los equipos es muy bueno.
¿Piensas que la aportación de la empresa hacia sus empleados, con la formación del equipo, beneficia al rendimiento en el trabajo?
Debería. No se puede asegurar, porque al ser de varios departamentos, es algo que no se puede controlar. Lo que sí intento transmitir es la importancia del deporte en la vida diaria, sus valores, su disciplina, incluso tenemos un reglamento interno, con sanciones para los retrasos. Si lo trasladas al trabajo, es necesario el compromiso del empleado en los horarios, el rendimiento o la relación con sus compañeros.
¿Recuerdas algún partido en especial?
Me ha marcado mucho la final contra el Ayuntamiento de Madrid. Algo impensable, la tengo fotográficamente en la cabeza. Perdíamos 2-0, y le dimos la vuelta en quince minutos, pero por fe, que es lo que siempre hacemos. Un equipo más fuerte que nosotros, que nos hubiera ganado, pero el espíritu competitivo de Deutsche Bank hizo que ganáramos el partido.
¿Cómo ves la competición esta temporada?
Yo creo que cada año el nivel va subiendo. Por supuesto, los equipos que se van incorporando nuevos, se ven en una competición con equipos competitivos, y se han dado cuenta de que si quieren competir, tienen que dar el máximo en cada partido.
Favorito para la copa
Cajal Procarton tanto para la copa como para la Fase Final Nacional. Me gustaría decir que Deutsche Bank, pero no estamos bien esta temporada. Seguro que vamos a estar en las fases finales pero veo a Procarton muy por encima del resto. Otro equipo que podría ganar es Tuymilmas.
Y ahora vamos a realizar un test rápido
Un partido
Ayuntamiento de Madrid - Deutsche Bank final del 2013
Un jugador
César López
Un gol
El de la final, el 3-2 de César López que nos dio la liga.
Un campo o estadio
Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes
Una alegría
Nuestra final
Una decepción
La eliminación en cuartos
Y por último, un deseo
Seguir la temporada que viene en La Liga de las Empresas.
Y así nos despedimos, con la reflexión final sobre las posibilidades reales de Deutsche Bank en la copa, y la esperanza de llegar hasta el final en esta competición. Un placer haber compartido una charla de fútbol y empresa con un apasionado del deporte, un entrenador responsable y un ejemplo de implicación.