En esta ocasión nos desplazamos a la localidad de Arganda del Rey, donde Tone Fernández, capitán del equipo PROCARTON, nos ha recibido fantásticamente y nos ha concedido la siguiente entrevista:
¿Cómo van los preparativos del crucero?
A falta de pocos días ya, va todo sobre ruedas. Nos vamos este sábado y ya está todo cerrado y las maletas prácticamente hechas. Este año nos vamos al Caribe, así que parece que pinta bien la cosa.
¿Qué es PROCARTON?
Es una empresa familiar. Tiene más de 30 años de experiencia. Es una empresa que partimos de láminas de papel para fabricar el cartón y luego manipulamos dicho cartón para transformarlo en cajas de cartón. Un proceso bastante sencillo. Actualmente todo el mundo necesita cajas, así que estamos en crecimiento.
¿Desde cuándo tenéis el equipo?
Equipo de fútbol se ha tenido en PROCARTON desde hace muchísimos años. Primero empezaron patrocinando y teniendo equipo y club propio regionales en Madrid. Luego me incorporé yo con ellos, y más tarde se crearon equipos de fútbol 7. Desde hace más de 25 años que lleva teniendo PROCARTON equipo propio, tanto de fútbol 11, como fútbol 7.
Vamos, que va de antaño entonces…
Va de antaño sí. Se llegó a crear un club con sus estatutos y todo correspondiente cuando se entró en regionales. Y luego en ligas amateur se ha seguido llevando equipo.
¿Cuál crees que es el motivo por el que PROCARTON ha ganado 3 veces título nacional y se haya convertido en uno de los mejores equipos de la competición?
No sabría decirte exactamente cuál es el motivo. Entiendo que es la experiencia. Llevamos muchos años juntos. Aquí hay una base que lleva muchos años y cada año realizamos nuevas incorporaciones y en base a eso se crea un bloque muy sólido. Supongo que es el compañerismo y esa unión de tantos años lo que hace al equipo más competitivo.
Para lograr el éxito creo que confluyen varios factores, primero tener un grupo de gente con experiencia y años jugando juntos, luego formar un buen grupo de amigos y por último tener muy claro el objetivo, es decir, si es ir a hacer deporte, ir a ver a los amigos o el objetivo es competir y ganar. La liga es muy larga y hay partidos para todos, pero si el objetivo final es ganar todos debemos tenerlo claro y hacer los sacrificios oportunos. Al final solo pueden jugar 7 y convocar a 12, y dependiendo del rival y circunstancias harán falta unos u otros jugadores. Es importante que para lograr el éxito cada uno asuma su rol en el equipo y sepa sacrificarse cuando sea necesario por ese bien común, no es cuestión de tener solo buenos jugadores, han de tener buen rollo entre ellos, sacrifico y generosidad para dejar su puesto a otro compañero si es más importante en ese momento aunque haya o no venido a todos los partidos y hacer otra labor para lograr el éxito. Esto es lo más complicado de gestionar en un equipo de buenos jugadores y creo que puede ser nuestra mayor virtud.
Describete como jugador.
No creo que sea el adecuado para describirme como jugador, corresponde más a los compañeros o al propio técnico.
Ya tengo 41 años y del jugador que yo podía ser cuando estuve en el Madrid o en el Toledo, a lo que soy ahora, no tiene nada que ver. De hecho, todos vamos retrasando nuestra posición hasta llegar a portería. Así que yo hago cosas que en la vida pensé que iba hacer y a lo mejor no son las que mejor se me dan. Estoy jugando en la parte de atrás. Posiblemente como descripción seguramente sea un jugador polivalente, completo y generoso con el resto del equipo que es un poco hoy en día la llave del fútbol.
Lo que estoy seguro es que la mayor parte de equipos prefieren tenerme en su equipo antes que tenerme enfrente y eso es realmente lo que te mide como jugador a todos los niveles.
¿Recordáis algún partido en especial de La Liga de Las Empresas?
Cualquier partido con Adidas, Siemens, Motor Samurai… con cualquier rival directo por el título son partidos competitivos y muy bonitos.
El partido más especial o más tenso por así decirlo fue el de la final de la fase nacional de hace 3 años con Siemens. Íbamos ganando 3-0, nos remontaron 3-5 y en dos minutos conseguimos empatar y llevarnos por suerte después el título.
¿Qué beneficios trae participar en La Liga de Las Empresas?
Empresarialmente a nivel de compañerismo y de trabajadores aporta todo. Es un trabajo de equipo y es una forma de que los trabajadores estén más contentos y más motivados.
El fútbol tiene una cosa muy buena y es que una vez que te vistes de corto y que estás en el campo, todos somos iguales. No hay un oficial, un jefe o un peón. A lo mejor el peón tiene más responsabilidad que el encargado de fábrica, entonces es bonito. Todos tratan de sacar un bien común, un objetivo común, y tienen que remar hacia el mismo lado. En la empresa pasa igual si se quiere conseguir un mismo fin.
Lo bonito del fútbol y de compaginarlo con el nivel de empresas es que sitúa a toda la gente en un mismo plano y luego en la empresa se representa igual y da pie a que no haya tanta diferencia.
¿Qué es lo que más destacáis de La Liga de Las Empresas?
Lo que más destacamos es la organización, tenéis muy buena organización. El trato tan cercano con todos los equipos y con la gente. Y el nivel de arbitraje. En comparación a otras ligas que hemos estado, el arbitraje vuestro es bastante bueno. Estos son los aspectos más destacables que nos han hecho seguir con La Liga de Las Empresas y descartar otras ligas.
¿Qué otras acciones realiza PROCARTON relacionadas con el deporte?
Básicamente es patrocinio y normalmente temas de fútbol. Colaboramos y patrocinamos a equipos. Aunque ayudamos en todo lo que podemos o en lo que se nos propone. Si se nos propone y entra dentro de nuestro presupuesto de marketing, intentamos colaborar en torneos de cualquier tipo deportivo.
¿Cómo veis la competición esta temporada?
La vemos complicada, igual que el año pasado. Llegan equipos que lo hacen muy bien, equipos cada vez más potentes y los que estaban también se refuerzan, y cada vez es más difícil.
Mira el año pasado en Liga. Nos la dábamos muy felices de haber llegado a la final, superando obstáculos que pensábamos que eran más complicados y perdimos por penaltis. Al final cualquier equipo te puede ganar en las fases finales. Nosotros nos hacemos más mayores también y cuesta rejuvenecer el equipo.
La veo complicada, aunque no quita que sigamos compitiendo y optemos a revalidar otra vez el título.
Gracias Tone. Para terminar, pasamos a realizar un cuestionario rápido de preguntas y respuestas.
Adelante.
¿Un equipo?
El Real Madrid.
¿Un jugador?
Zinedine Zidane.
¿Un partido?
Real Madrid – Atlético de Madrid de la final de Lisboa.
¿Un gol?
El de Zidane de Glasgow.
¿Un estadio?
El Santiago Bernabéu.
¿Un deseo?
Deportivamente revalidar el título y poder compartir el viaje o premio con la gente que habitualmente no puede por motivos familiares.
Concluimos la entrevista. Muchas gracias por recibirnos Tone y mucha suerte esta temporada por la competición. ¿Quieres trasmitir algún mensaje?
A vosotros. Nada especial, que sigáis también como lo estáis haciendo y con ese afán de crecimiento que tenéis intentar incorporar más sedes.
Siempre es un placer hablar de fútbol con gente de las empresas que confían en los beneficios del deporte para sus empleados. Les deseamos un feliz viaje y que disfruten mucho del crucero, esperándoles para el inicio de La Liga de las Empresas en Madrid, que comenzará el próximo lunes 16 de octubre. Seguro que volverán a estar entre los favoritos.